jueves, 11 de mayo de 2017

Kimo-kap party. Día 4



Kimo-kap party día 3                           Kimo-kap party día 5


Y por fin ha llegado el momento que tanto estabais esperando: ¡hoy pisamos pedal!!!!! Así que preparad aguja, hilo, tijeras y plancha (si, la plancha es necesaria en este caso, lo siento jijijijij).

Ayer dejamos preparadas las 4 piezas para poder confeccionar cada kimo-kap. En mi caso, aproveché para cortar uno de cada talla, con lo que tengo 12 piezas sobre la mesa (2 óvalos y 2 tiras por bandana y talla)


 Si seguisteis las instrucciones de ayer, deberías tener marcado el medio de la tira y el medio y laterales de cada óvalo (las marcas naranjas en estas fotos):



Empezaremos montando la cara lisa, en este caso el verde marmoleado. Para hacerlo tendremos que poner derecho con derecho, es decir las caras buenas tocándose tal y como explicaba ayer . Haremos coincidir la marca que hicimos y que indica el centro o mitad del óvalo, con la marca que indica el centro o mitad de la tira.



 El siguiente paso va a ser ir poniendo alfileres a derecha e izquierda de este punto hasta que llegemos a la siguiente marca que tenemos en cada lateral del óvalo. Los alfileres colocarlos como os resulte más cómodo a vosotros. Yo los he colocado en perpendicular a la tela porque me resulta más sencillo quitarlos mientras coso (a mi no me gusta coser pasando por encima de los alfileres... manías que tiene una jajajajajaj). Pero hay quien los coloca de manera horizontal. Ahí ya, como os venga mejor.


Ya tenemos una cara montada. Hacemos lo mismo con las dos piezas estampadas



Una vez hecho esto, es el momento de encender la máquina de coser. Tal y como os dije, el patrón ya lleva incluido un margen de costura que correspondo a 0,5cm o la distancia de la pata del prensatelas. Por si acaso, en esta foto podéis ver esta distancia con la tela ya a puntito de coser. 


La aguja está en el centro del prensatelas y la tela acaba justo en la misma línea que la parte derecha del prensatelas (según veis la foto). Ese es el margen de costura que ya tiene previsto el patrón y por eso cuando cortamos la tela no añadimos ningún centímetro.
Dicho esto... ¿os acordáis que en óvalo, a parte de marcar el centro de la pieza, también hicimos dos marcas en los laterales? pues bien ha llegado su momento estelar: empezamos a coser con puntada recta  justo en una de las marcas laterales que habíamos marcado en el óvalo y terminaremos exactamente donde tenemos marcada la otra.


Así es como nos va a quedar esta costura:


Hacemos exactamente lo mismo con la  piezas de tela estampada.
Una vez tenemos estas costuras terminadas, el siguiente paso es planchar abriendo esta costura. Lo que vamos a conseguir con esto es que la costura quede planita y no haga bulto cuando unamos las dos capas. Ya sabéis que estamos cosiendo para peques con la cabecita muy sensible, así que vamos a hacer que este kimo-kap les resulte muy muy muuuuuuy cómodo.



Ha llegado el momento de unir las dos piezas que hemos creado, la parte estampada con la lisa. Una vez más vamos a encarar derechos, es decir, vamos a coloca una pieza encima de la otra de manera que las caras "buenas" de la tela esten juntitas.


Os recomiendo empezar a unir por la marca del centro de la tira, de esta manear os irán coincidiendo las dos piezas a la perfección. Vamos poniendo alfileres todo alrededor peeeeeeero, dejaremos un trocito sin coser para poder darle la vuelta . 



¡Ps pssss pssssss! ahí va un truqui truqui... a veces pasa que, aún sabiendo que tienes que dejar un trozo sin coser, cuando tienes el pie en el pedal, te vienes arriba y terminas cerrando toooooooda la costura. ¡Qué rabia!!!! Toca coger el descosedor y ¡ale! repetimos.  Para evitar que me pase esto, lo que hago es colocar todos los alfileres en una posición, por ejemplo en paralelo a la tela y los que delimitan la zona que no debo coser los coloco en perpendicular a la tela. Otra forma que tengo para recordar que debe parar de coser es poner dos alfileres juntitos en lugar de solo uno. En fin, que son truquillos para recordar que no debo coser del tirón tooooda la costura.


Pasamos una costura con puntada recta dejando este espacio sin coser. Recordad!!! El margen de costura está incluido y, como comentaba antes, es de 0'5cm o la medida de la pata del prensatelas. En este punto es importante tener cuidado a la hora de pasar de la costura de la tira a la zona del óvalo, esa esquinita. Sobre todo, aseguraros de que en todo momento la costura está hecha a 0'5cm del borde, así no os dará ningún problema es punto de unión.


Y ahora diréis ¡iujuuuuuu!!!! ya está, solo falta darle la vueltaaaaaaaaaa.
Pues lo siento pero ¡no!. Antes de darle la vuelta tenemos que hacer una cosita más. Vamos a realizar unos pequeños cortes todo alrededor, sobre todo en las zonas curvas tanto del óvalo como de la tira. Estos cortes lo que van a hacer es permitir que al darle la vuelta la tela no que quede tirante y por lo tanto nos queden unas curvas perfectas y unas costura totalmente planas.






Y ahora, sí que sí!!! A darle la vuelta a nuestro kimo-kap!!!!



Y para terminar de confeccionarlo, aplanar del todo las costuras y cerrar la apertura que habíamos dejado, vamos a pasar una costura con puntada recta toooodo alrededor, cerquita del borde. Pero primero, planchamos para que quede bien asentado. Si queréis colocad alfileres para que no se os mueva la tela y ¡última costura!!!!!!







¡Ya tenemos el kimo-kap terminado!!!!! En honor al logo del proyecto y para que os hagáis una idea de como queda y lo bien que sienta este pañuelo...




Por hoy esto es todo. Espero haberos guiado bien y que las explicaciones sean suficientemente claras. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis, podéis comentarlo en el blog o enviarme un email a marujadasdepeluchona@gmail.com.

Pero no os penséis que esto ha acabado aquí. Mañana tenemos nuestra última cita (😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭), en la que os explicaré cómo envolvemos los kimo-kaps y otra manera muy pero que muy bonita para participar en este proyecto. ¡Os avisé! Se puede colaborar si se sabe coser y si no se sabe coser y además pueden unirse pequeños y mayores.  
Y el que avisa no es traidor jajajajaajjaaj

Hasta mañana y ¡feliz costura!!!!



Kimo-kap party día 3                           Kimo-kap party día 5


6 comentarios:

  1. hola como puedo saber si las telas que tengo son de algodon?
    soy muy novata y no tengo ni idea.
    ah.. y gracias por montar este saraito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feli, pues he leído varias opciones para saberlo. Bueno lo primero, evidentemente es ir a la tienda donde la compraste y preguntarles. Si esta opción no es posible, mira si en el orillo de la tela hay alguna indicación. Otra opción es estirar un hilo, prenderlo y soplar para apagarlo de inmediato. Si el olor que desprende es parecido al del papel quemado, entonces es algodón. Ten en cuenta que el algodón es una fibra natural. Si por el contrario huele como a plástico, entonces no es algodón.
      De todas formas, si no lo tienes claro, lo mejor es que compres un poquito de tela 100% algodón porque si al final resulta que la que tienes no lo es, los pequeños luchadores no van a poder lucir tu costura.
      Muchísimas gracias por apuntarte al saraito costuril!!!!!

      Eliminar
  2. Hola!para cerrar el trocito q dejamos para darle la vuelta,es solo con la puntada q se le da alrededor de todo?graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Aina!! Con hacer la puntada alrededor de todo el kimo-kap ya está, cerramos hueco y reforzamos todo a la vez. Muchísimas gracias por unirte a nuestro saraito costuril 😍😍

      Eliminar
  3. ¿Algún truco para que no se queden arrugadas las esquinas donde empieza la costura de la tira para atar?? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Con que hagas un pequeño corte como los que hemos hecho en las zonas redondeadas te quedará perfecto. Muchísimas gracias por apuntarte a nuestra kimo-kap party!!!!

      Eliminar

Me alegra el día que opines, así que no lo dudes más y ¡alégrame el día! Si no se me pierde por el hiperespacio te contesto seguro ;)