lunes, 8 de mayo de 2017

Kimo-kap party. Día 1

Kimo-kap party día 2



Por fin ha llegado el día que tanto hemos estado esperando Doctora botones y una servidora. Arrancamos la celebración de nuestro primer cumpleblog con un saraito costuril: un cose conmigo solidario que espero que disfrutéis tanto o más que nosotras.



En primer lugar, me gustaría deciros que estamos eufóricas. Vuestros mensajes de ánimo, felicitación, cariño, participación, entusiasmo, alegría y buenos deseos nos han llegado al alma. ¡Muchísimas gracias por hacer de esta iniciativa una experiencia maravillosa!!!!

Bueno, vamos a repasar calendario:

08 de mayo: presentamos los materiales necesarioS y publicamos el patrón
09 de mayo: montaremos el patrón
10 de mayo: cortaremos las telas
11 de mayo: pisamos pedal y cosemos
12 de mayo: os explicamos como preparar los kimo-kap para el envío a la delegación de vuestra elección.

Ahora, seguimos refrescando la memoria...
  • Si no visteis la presentación del proyecto, lo podéis hacer ahora pasando por aquí.
  • Podéis, y de hecho nos haría muuucha ilusión, compartir este sarao con todas aquellas personas que creéis que querrían participar, cosan o no cosan. Y podéis hacerlo de forma pública o privada.
  • Os recuerdo que vais a necesitar como mucho muchísimo muchisísimo 30 minutos por día. 
  • Podéis comentar y preguntar todo lo que queráis, os responderemos encantadas. 
  • Ya sabéis que aquí encontraréis el "cose conmigo" en castellano y en el blog de Doctora Botones lo tenéis en inglés. 
  • No es necesario saber coser para participar. Podéis coser, ayudar a coser, ayudar a calcar, ayudar a cortar, ayudar a envolver, ayudar a enviar o donar tela.
  • Vamos a sortear 6 premios de "caprichos costuriles" entre tod@s los que cosáis kimo-kaps, a razón de una participación por unidad cosida. 
  • También va a haber 2 premios de una cosita cosida por Steph y otra por mi entre tod@s los que donéis telas a razón de 1 participación por cada metro donado.
  • Wendy de Coser Cosas, nos ha dejó sin palabras (y mira que somos charlatanas ehhhh).  No solo porque nos dijo que iba a coser kimo-kaps y porque además nos dijo que nos iba a donar telas para que pudiéramos coser más unidades... sino porque encima, nos ofrece un 50% de descuento en todas las telas de patchwork de su tienda para que podáis coser cuantos queráis!!!!!!!! Esta súpermegahiperultra oferta la tendrá vigente hasta el día 11 de junio y lo único que tenéis que hacer es introducir el código: KimoKap al realizar la compra. ¿Qué??? ¿Cómo os habéis quedado????

Antes de empezar de una vez por todas, comentaros que es muy importante que leáis bien todas las instrucciones antes de poneros manos a la obra. Se trata de cabecitas con la piel muy sensible, así que es vital que sigáis todos los consejos que os damos para que los kimo-kaps puedan ser entregados y cumplan su función: hacer sonreir a nuestros pequeños luchadores.

Y dicho esto... vamos a por el primer día de esta costura solidaria.
Ahí van las novedades de hoy: presentamos los materiales necesarios y el patrón.

MATERIALES:

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que a ver que os sugiere esta:


Pues sí, efectivamente no necesitamos demasiados materiales. Como podéis observar necesitamos:
  • el patrón impreso
  • cinta adhesiva
  • tijeras
  • telas 100% algodón (más adelante os doy información muy muy muy importante al respecto)
  • agujas
  • tiza, rotulador o el material que utilicéis habitualmente para marcar la tela
  • hilos en color coordinado o contrastado
  • máquina de coser
Pero... sintiéndolo mucho... también vamos a necesitar algo que algun@s adoráis y otr@s odiáis, la siempre controvertida...


Vamos a ver algunos detalles importantes que debéis tener en cuenta.

Tela

Para confeccionar los kimo-kaps es imprescindible utilizar tela plana 100% algodón, es decir, tela no elástica de algodón, como la que se utiliza para patchwork y que seguro que no os va a costar encontrar en cualquier tienda cercana.

Consideraciones muy importantes en cuanto a la tela
  • Vais a necesitar 2 telas diferentes. Una estampada y otra lisa (o lo que llaman  falso liso, es decir, marmoleado, topitos, estrellitas pequeñas...). Y os preguntaréis ¿porqué una tiene que ser lisa y otra estampada??? Pues porque los pañuelos son reversibles, y según dicen los propios niños... hay mañanas que son especialmente "lisas", con lo que no les apetece cubrirse la cabeza con dibujos divertidos y alegres.
  • Hay tres talla de kimo-kaps:
      • Talla P: 0 a 3 años 
      • Talla M: 4 a 8 años
      • Talla G: mayores de 9 años
  • A la hora de elegir los estampados hay que tener en cuenta la talla que vamos a hacer de cada kimo-kap y elegir estampados más infantiles para tallas pequeñas y estampados no tan infantiles para tallas más grandes. A cada peque le gustará llevar un pañuelo adecuado para su edad.




  • También se pueden utilizar, para la parte estampada, telas que se pueden colorear. Las delegaciones reciben como donación rotuladores textiles y los envían juntamente con las bandanas hechas con este tipo de tela para que cada niño o niña la pueda "tunear" a su gusto.


  • Muy importante: lavad las telas antes de marcar el patrón. El algodón 100% encoge y si no las hemos lavado previamente nos arriesgamos a que después de confeccionados, los kimo-kaps queden pequeños.


El patrón

Me comentó Núria, una de las delegadas de Kimo-kap en Cataluña (a la que por cierto podéis pedir información y que os atenderá encantada), que el patrón que tienen en el blog, en ocasiones les ha dado problemas de medidas. Así que muy amablemente me envió a casa el patrón en papel para que lo pudiera utilizar.
Como la idea era compartirlo con tod@os vosotr@s pensé que necesitaríamos tenerlo digitalizado, pero he de reconocer que yo no tengo ni la más mínima idea de utilizar los programas necesarios para poder hacerlo de forma profesional.
Así que a lo más que llegué fue a pasarlo a tamaño folio, escanearlo y... bueno pues aquí lo tenéis.



A tener en cuenta:

  • Como podéis ver, se trata de un patrón que consta de 6 páginas. Lo podéis descargar directamente.
  • Para cada talla necesitamos dos pieza del patrón: un óvalo y una tira. Así que, por un lado, tenéis tres óvalos que son los que tapan las cabecitas (páginas 1 a 4)  y por el otro las tres tiras que van por encima de la frente y se anudan en la parte trasera de la cabeza. 
  • En cada pieza veréis que en color azul se indica la talla y las medidas. ¡Cuidado!!! Se trata de las medidas que tiene que tener el kimo-kap una ver confeccionado.
  • Para que os sea más cómodo poder usarlo y tener las tres tallas por separado, os recomiendo que imprimáis 3 veces las 4 primeras páginas. De esta forma, mañana, cuando montemos el patrón, solo tendréis que unir con cinta adhesiva y recortar por la línea indicada. Así conseguiréis tener tres óvalos y tres tira, uno por talla.
  • Cuando vayáis a imprimirlo fijaros en la configuración  de la impresora. Debéis imprimirlo sin ningún tipo de escala.



Bueno, por hoy esto es todo en cuanto a los materiales y el patrón. Si tenéis cualquier duda o queréis simplemente comentarnos algo a sabéis que nuestros blogs están a vuestra disposición.

Ahh y recordad... si queréis ir mostrando vuestro "making of" en la redes, podéis usar los hashtags #kimokapparty #coseconmigosolidario #costurasolidaria #cumpleblog #saraitocosturil y etiquetarnos @doctorabotones @marujadasdepeluchona @kimokap.


Nos vemos mañana para montar el patrón. Muchas gracias por estar ahí y uniros a nuestra kimokapparty!!!!!!!


Kimo-kap party día 2



13 comentarios:

  1. Es una iniciativa genial! Ahora mismo voy a elegir telas para hacer unos cuantos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Vanähsa!!! Si unimos tu buen gusto y las buenas manos que tienes... van a salir unos kimo-kaps preciosos!!!!

      Eliminar
  2. Qué ganas tengo!!! Me parece algo tan bonito que me tienes con los ojos llenos de lágrimas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss que me lo contagias!!!! No te puedes imaginar la ilusión que me hace ver la acogida que esta teniendo este saraito!!

      Eliminar
  3. Que bonito sarao! Me encanta! Me uno a hacer unos cuantos!

    ResponderEliminar
  4. hola!!Me encantaa esta iniciativa y como le dije a la doctora botones me uno a la iniciativa..
    una pregunta porfa sabes cuanta tela mas o menos se lleva cada pañuelo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara. Muchas gracias por unirte a la kimokapparty!!! Con 80cm de tela estampada y 80cm de tela lisa tienes para hacer un kimo-kap de cada talla, osea 3 kimo-kaps. Espero que te sirva la información y cualquier otra duda ya sabes. Besitooos

      Eliminar
  5. No me canso de deciros lo que buena idea!
    Mañana me imprimó el patrón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro!!! Cómo animan tus comentarios... así da gusto jijiji. Besitooos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!!!! Bienvenid@ a la kimo-kap party!!!!

      Eliminar

Me alegra el día que opines, así que no lo dudes más y ¡alégrame el día! Si no se me pierde por el hiperespacio te contesto seguro ;)